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¿Quieres evitar "La Pared"?

[SERIE ALIMENTACIÓN Y RENDIMIENTO] 

Si alguna vez has sido víctima de "La Pared" en una competencia sabes que es una experiencia dolorosa y casi violenta. La sensación de no tener un gramo más de energía para seguir sumada a los pensamientos negativos que la acompañan son el miedo más grande de la mayoría de los maratonistas y triatletas. 

¿El principal culpable? La falta de carbohidratos. 

 

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son azúcares que se utilizan en el cuerpo como fuentes inmediatas de energía. 

¿Qué quiere decir esto? Que son la fuente preferida de energía del cuerpo ya que son fácilmente convertibles a diferencia de las grasas y proteínas.

¿Alguna vez has sentido un impulso de energía después de tomarte un gel? Esos son los carbohidratos haciendo su trabajo ⚡. 

Los carbohidratos se descomponen para convertirse en glucosa. La glucosa se puede utilizar inmediatamente (como cuando comes un gel durante una competencia) o se puede guardar en los músculos en forma de glucógeno.

Antes de una competencia los atletas aumentan su carga de carbohidratos con el propósito de crear reservas suficientes de glucógeno y tener un mejor rendimiento. 

 

 

¿Por qué tienen mala reputación los carbohidratos?

La realidad es que la mayoría de las personas en nuestro país no realizan ninguna actividad física y tienen una alimentación deficiente. Así que somos bombardeados constantemente con la idea de que los carbohidratos son los enemigos, y dejarlos es la única manera de mantenernos saludables. 

Pero como atletas debemos de ser conscientes de que somos parte de otra especie. Parte del 12% del país que realiza una actividad física de manera constante. Por esto nuestras reglas alimenticias son diferentes. 

Cuando no tenemos suficientes reservas de glucosa (En la forma de glucógeno) el cuerpo utiliza la grasa o las proteínas musculares como fuente de energía.

Como atletas, el resultado de no comer suficientes carbohidratos es bastante simple, para conseguir energía tu cuerpo utilizará las proteínas musculares y se volverá imposible mantenerte saludable y sin lesiones.

Literalmente te estarás comiendo tus propios músculos.

Eso es lo que ocurre cuando experimentamos "La Pared". Las reservas de glucógeno se acaban y entonces el cuerpo empieza el proceso de convertir la grasa en energía. Este proceso es sumamente lento y en la mayoría de los casos no logrará completarlo antes de que termines la competencia. 

 

¿Cómo evitar "La Pared"?

Mantener una dieta entre 50% y 60% de carbohidratos te ayudará a tener más energía, evitar lesiones y mejorar tu concentración. 

Aléjate de las dietas CERO CARBS (Cero carbohidratos) e infórmate sobre 

Es importante que busques un plan de alimentación personalizado para calcular junto con un especialista la cantidad de glucosa que necesitarás durante una competencia y crear un plan de hidratación y alimentación. 

 

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