¿Preguntas sobre tu pedido? Escríbenos a hola@pacer.mx

Tips

La prueba de 800m que predice tu tiempo de maratón

¿Cuántas veces antes de una competencia o maratón nos ponemos a calcular cuál será nuestro tiempo final?

 Si es la primera vez que vas a recorrer 42.192 km muy probablemente tengas una meta arbitraria, el clásico “Quiero hacerlo abajo de 4 horas”, y dependes de tus amigos más experimentados o coach para predecir si esta meta es realista o no.

Si has hecho ya varios maratones conoces las herramientas y los cálculos. Unas semanas antes del maratón mi historial de búsqueda está saturado de revisiones a la calculadora que tiene Runners World para predecir tus tiempos del maratón.

Pero resulta que existe una manera bastante exacta de predecir en cuánto tiempo acabaremos el maratón: Yasso 800s.

 

¿En qué consiste esta prueba?

La prueba se realiza en una pista de 800 metros. La idea es trabajar 10 repeticiones, el tiempo por repetición que puedes mantener durante las 10 repeticiones (en minutos y segundos) se correlaciona con el tiempo de maratón que puedes correr (en horas y minutos).

 Por ejemplo, si eres capaz de ejecutar 10 Yasso 800 en cuatro minutos (4:00) en cada una de las 10 repeticiones, serás capaz de terminar una distancia maratón en aproximadamente cuatro horas (4:00:00).

El tiempo de descanso entre cada repetición, debe de ser el tiempo de la repetición. Si los 800m los completaste en 4:00 minutos, descansa 4:00 minutos antes de la siguiente repetición.

 

¿Porqué se llama Yasso 800s?

Este entrenamiento predictivo fue creado por Bart Yasso, director ejecutivo de Runner's World. El comenzó a hacer repeticiones de 800 metros cuando estaba tratando de calificar para el maratón de Boston en 1981.

Tres años más tarde, al revisar sus registros de entrenamiento para varios maratones, se dio cuenta de que los tiempos a los que pudo correr durante 10 repeticiones continuas de 800 metros casi siempre estaban relacionadas con los tiempos a los que terminó corriendo el maratón.

 

 

¿Cómo sé a qué velocidad tengo que correr los 800m?

Si tienes un tiempo meta en el maratón, simplemente trata de mantener el tiempo meta en minutos durante las repeticiones (Por ejemplo, si tu tiempo meta son 3:50:00, trata de completar las 10 repeticiones en 00:03:50).

Si quieres hacer la prueba para hacer una predicción desde cero, lleva un paso desafiante pero sostenible. No trates de hacer tu máximo esfuerzo, ya que será imposible mantener el paso durante 10 repeticiones. Recuerda que es super importante que estas repeticiones se hagan con la menor variación posible, si existe una variación entre cada repetición de más de 20 segundos la prueba pierde validez.  

 

¿Has usado alguna vez esta técnica? ¡Cuéntanos si te funcionó!


Dejar un comentario